Loading...

La importancia del cableado de red en las empresas

La importancia del cableado de red en las empresas

 

Hoy en día, muchas personas que trabajan en una empresa comparten documentos. Cada una de ellas, desde su equipo, hace modificaciones en archivos que todos tienen en común para, de esta manera, ahorrar tiempo. Es por eso que las empresas precisan de un buen cableado de red. Y es que, a pesar de que existen soluciones cloud que realizan el mismo trabajo, el método de red local es mucho más seguro: no se filtra información, se asegura que los documentos no salgan de la sede de la empresa y todos los empleados de los distintos departamentos pueden entrar en los documentos que precisen para desarrollar su trabajo diario.

 

 

¿Por qué deben estar los ordenadores de una empresa instalados en red?

 

A pesar de que la mayoría de las empresas ya cuentan con su sistema de red local, algunas carecen de ellas por no saber los beneficios que aporta el cableado.

 

El mayor y más importante es la posibilidad que ofrece el cableado de red de compartir recursos entre los equipos conectados, como son los ordenadores de los distintos puestos, escáneres, impresoras o conexión a Internet.
 

A priori, esto no se ve como tan importante. Y es que hay muchos centros de trabajo en los que aún se envían por correo electrónico los documentos para imprimir al ordenador que está conectado a la impresora (y siguen funcionando…).

 

cableado red 

 

Pero hay que pensar en todas las ventajas del cableado:

 

1. Ahorro de tiempo: se manda a imprimir desde cada puesto, sin necesidad de que un puesto de trabajo esté todo el día imprimiendo documentos para sus compañeros.

 

2. Las imágenes que se escanean se reciben en cada puesto: de esta manera, quien necesite trabajar con ellas las tiene a su disposición en todo momento.

 

3. Se comparten archivos entre todos los miembros de la empresa: así, cada departamento puede trabajar en los archivos compartidos y aportar sus labores a los documentos de los demás.

 

Este último punto es el que más destacan los usuarios que ya han cableado sus equipos.

 

compartir archivos 

¿Por qué destacar el poder compartir los documentos?

 

En una empresa, dividida en áreas de trabajo diferenciadas entre sí, en muchas ocasiones es necesario trabajar en común, en el mismo documento para poner en valor el equipo de trabajo.

 

Si cada departamento envía sus propios documentos, la cantidad de archivos sería tal que habría que clasificarlos y una persona tendría que unirlos todos para crear uno único.

  
Con el cableado de red, esta labor se realiza sobre la marcha: cada trabajador puede incluir sus aportaciones en el documento final y, así, se ahorran tanto tiempo como recursos
 

En otro sentido, el poder compartir archivos es también muy necesario para que las distintas áreas tengan a su disposición archivos que vayan a necesitar de otros empleados

 

 

¿Todos los puestos de trabajo tendrán acceso a todos los documentos de los demás con el cableado de red?

 

Esta cuestión es una de las que más reticencias provoca ante aquellos responsables de empresas que estén planteándose el cableado de red. Y la respuesta es no.

 

Solo se tendrá acceso a aquellos documentos que cada puesto señale como compartidos. Los que no se guarden en las carpetas comunes, nunca podrán ser vistos desde otros ordenadores.

 

Además, también se pueden dar permisos a los usuarios dependiendo de sus necesidades para desarrollar los trabajos: pueden entrar a más o menos carpetas de las compartidas según el permiso que tengan. Por ejemplo, el departamento de administración puede tener una carpeta propia donde solo entre ellos compartan documentos, pero alguien de otro departamento no tenga acceso.

 

 

permisos

 

¿Y si la empresa crece y es necesario ampliar la red?

 

Una vez que está montado el cableado de red en una empresa, es relativamente sencillo añadir otros equipos al sistema: nuevos puestos de trabajo, una impresora nueva para un departamento...

 

Lo importante es realizar el primer cableado. Para ello, se debe decidir el número de equipos que se van a conectar. Una vez que el profesional haya realizado la instalación, a la hora de añadir nuevos equipos, simplemente habrá que tirar cable para cada nuevo puesto y, si fuera necesario, ampliar el concentrador (el epicentro de la red de cableado).

 

La velocidad en la transmisión de datos

 

Muchas empresas utilizan los sistemas cloud para hacer las veces de red. Pero hay que tener en cuenta que la velocidad de transmisión de datos vía wifi es mucho más lenta que si se realiza el cableado. Además, de que puede haber un fallo de Internet, una caída que imposibilitaría el acceso a los datos.


Sin embargo, con el cableado de red, se asegura que la transmisión de datos en la red local será de al menos de 100 Mbps (es el estándar) utilizando cables de par trenzado de categoría 5 o 5e. Las instalaciones actualmente posibilitan una transmisión de datos de 1000 MBPS, gracias a los concentradores, las tarjetas de red gigabyte y los cables de categoría 6.

 

 

velocidad

 

¿Por qué es preferible montar una red de cableado estructurado antes que una red local wifi?


Ahora que ya se conocen los beneficios de crear una red local de ordenadores, es bueno conocer las dos opciones que se tienen: por cableado estructurado o por wifi.


Aunque a priori las redes wifi son mucho más cómodas de montar y no requieren de cables, lo cierto es que las redes de cableado estructurado son mucho más eficientes.


A la hora de hacer una red de cableado estructurado es necesario instalar cables y conectores. Las opciones disponibles son utilizar un cable de par trenzado o la conocida fibra óptica. Gracias a la red de cableado estructurado, la oficina en la que se instale contará con un canal físico a través del cual los empleados podrán transmitir sus paquetes de datos a otros compañeros.


Para realizar esta transmisión es necesario instalar algún tipo de tecnología adecuada, como es una Fast-Ethernet.

 

 

cableado

 

 

Algunas de las ventajas de realizar una instalación por cable frente a una inalámbrica son:


1. La velocidad de transmisión:

Mientras que en las redes wifi la velocidad puede variar entre 54 Mbps a 10 Mbps, en el cable trenzado se llegan a obtener velocidades de 100 Mbps, y si se utiliza fibra óptica para cablear la red, los equipos pueden gozar de una velocidad de transmisión de hasta 500 Mbps. Eso sí, cabe recordar que hay cableados de categoría 6 que incluso permiten una velocidad de 1000 Mbps.


2. La distribución de la señal:

En una red local wifi, los equipos que se encuentren más alejados del router tendrán una señal mucho peor que los que están cerca. Sin embargo, si se opta por una instalación de red por cableado creada a partir de una topología de estrella, los equipos pueden incluso trasladarse de un habitáculo a otro o subirlos y bajarlos de piso. Mientras estén conectados al cable su velocidad será óptima. Además, otra de las ventajas de utilizar cable frente a wifi es que no importa el número de equipos que haya conectados, simplemente habrá que tirar cable. En la red inalámbrica, a más equipos conectados, menor distribución de la señal (a no ser que se contrate una potencia de wifi más alta).


3. Fallos y averías:

En las redes de cable, si un equipo falla, solo habrá que revisar que el cable que lo conecta a la red esté funcionando o no. Sin embargo, en las redes inalámbricas, al menor fallo, habrá que revisar toda la instalación. Esto se traduce en pérdida de productividad en todos los equipos durante el tiempo que la red esté inoperativa, mientras que en las redes por cable solo estaría sin conexión el equipo que dio los errores.

 

Así las cosas, si se está pensando en instalar varios ordenadores y equipos informáticos en una empresa, lo mejor es crear una red de cableado frente a una inalámbrica. De esta manera, todos y cada uno de los equipos de la red podrán aprovechar al máximo la velocidad de transmisión y la conectividad de su red.

 

 

ventajas cableado

 

Por otra parte, a la hora de elegir el proveedor y el sistema que se utilizará para crear una red de cableado en las oficinas de la empresa, es fundamental que cuente con las garantías necesarias.


Los materiales de conectividad y el cableado deben contar con el certificado de calidad que les corresponde y, además, deben señalarse las especificaciones técnicas. Los profesionales que realicen la instalación también deben conocer a la perfección su labor: de lo contrario, se corre el riesgo de que la red falle en cualquier momento.


Si su empresa aún no cuenta con una red local, es el momento de ponerse manos a la obra. Aunque parezca un incordio el tener que cablear la oficina, contar con una red local por cable es la mejor de las opciones para ahorrar costes y ganar en productividad de los empleados. Los documentos podrán compartirse entre departamentos y todos podrán utilizar desde su puesto el equipamiento informático disponible en la empresa.


Este es el momento de mejorar el equipamiento y la tecnología de su empresa.

.

 

Pida presupuesto