Loading...

Aspectos clave sobre las centralitas telefónicas

Aspectos clave sobre las centralitas telefónicas

Las centralitas telefónicas: una herramienta de creciente importancia

Las centralitas telefónicas son elementos cada vez más indispensables para la gestión de la atención al cliente en muchas empresas. Cada vez son más las corporaciones que incorporan a sus departamentos de gestión de las comunicaciones este servicio, ya que las llamadas resultan ser unas partes primordiales del funcionamiento de las empresas. El ahorro de tiempo que supone una buena centralita es muy grande, ya que centraliza el total de llamadas entrantes y salientes y libera a los distintos departamentos de la atención de las llamadas enfocadas a cada uno de ellos.

El funcionamiento de las centralitas telefónicas

El funcionamiento de las centralitas telefónicas es sencillo y su utilidad resulta incalculable. De ahí que cada vez más empresas decidan implantar una gestión centralizada del total de sus llamadas a través de un equipo humano encargado de la atención y gestión telefónica a los clientes. Esto da como resultado una forma de trabajo intuitiva, sencilla y de fácil actuación para los operadores que trabajen en la centralita, lo que redunda en una buena atención telefónica y eficacia de la que el cliente se percata.

El funcionamiento de las centralitas telefónicas se produce de la siguiente manera: existen un número determinado de puntos telefónicos en la red, los cuales se programan para estar centralizados en un mismo servidor. Este servidor es el encargado de alojar y registrar cada uno de los puntos telefónicos que componen las centralitas telefónicas.

La idea es que, mediante esta centralización que lleva a cabo el servidor, cada punto telefónico puede establecer una conexión directa con la centralita, que se encargará de derivar las llamadas entre cada uno de los puntos y conectar llamadas tanto entre terminales internos como entre un terminal externo y cualquier otro teléfono de la corporación.

 

¿Por qué las centralitas telefónicas son tan útiles para las empresas?

Las centralitas son unas de las herramientas tecnológicas que más evolución han experimentado en los últimos tiempos. Mientras que, en el método tradicional de las centralitas telefónicas, existía un sistema de cableado incómodo, aparatoso y lento, con las centralitas modernas ya no necesitamos disponer de varios cables.

Las centralitas telefónicas presentan múltiples ventajas. Una de las más útiles, además de las que ya hemos mencionado, es que son capaces de registrar teléfonos y usuarios en un directorio completo y asociar, además, la IP que corresponda. Esta prestación que ofrecen las centralitas redunda en una mayor eficacia en la gestión de las llamadas, además de en el ahorro de tiempo que supone no tener que buscar los teléfonos a la hora de llamar. Además, si te decides a instalar una, también verás un ahorro de tiempo en el hecho de que, cuando recibas llamadas internas, no necesitarás, en la mayoría de los casos, presentarte. Los operadores sabrán qué trabajador de tu empresa está poniéndose en contacto con la centralita y viceversa, ya que el trabajador que llame a la centralita tendrá la posibilidad de conocer qué operador le está atendiendo.

 

¿Por qué las centralitas telefónicas son tan útiles para las empresas?

 

Prestaciones posibles entre una gran variedad de centralitas telefónica

Las centralitas telefónicas presentan una amplia variedad, tanto en función de las finalidades como del volumen de la empresa, entre otros factores. Las especificaciones técnicas entre unos dispositivos y sistemas y otros son muy diferentes, y conocerlas puede resultarte útil si estás pensando implantar una centralita telefónica en tu empresa y quieres conocer cuál es el modelo que mejor se ajusta a tus necesidades. Aspectos como la pantalla, el altavoz, el control de volumen, la posibilidad de conectar cascos o las teclas de marcación directa son algunos en los que puede variar la elección de unas centralitas u otras.

Las posibles especificaciones técnicas que pueden presentar los diferentes modelos de centralitas telefónicas

Las centralitas telefónicas varían, según sus modelos, en aspectos como la capacidad (que puede albergar un número diferente de terminales, desde 6 hasta 400, aproximadamente), la cantidad de puertos DSI, los enlaces analógicos o los enlaces SIP. El número de teclas de marcación directa también varía entre unos modelos y otros, ya que es posible contar con 10 o 12. 

Otros dispositivos nos ofrecen la posibilidad de contar con manos libres, la opción de introducir la tarjeta SIM para llevar a cabo el almacenamiento de datos y hastaBluetooth. A la hora de la comodidad física, con algunos teléfonos es posible variar la posición con hasta 7 niveles de inclinación. La posibilidad que nos ofrecen algunos teléfonos de poder insertar cascos telefónicos es una de las opciones más prácticas a la hora de atender muchas llamadas o llamadas de gran duración, por la incomodidad que supone sostener el auricular durante mucho tiempo.

 

Te contamos la evolución de las centralitas telefónicas

Al igual que toda la tecnología en su conjunto, el campo de las centralitas telefónicas también ha sido parte de la evolución con el paso de los años. Desde la irrupción de la telefonía VoOP y las centralitas de tipo IP PBX, el sector de las centralitas telefónicas ha experimentado un gran avance y, asimismo, lo ha hecho la gestión de llamadas telefónicas y del mundo de la atención al cliente en términos generales. La evolución ha seguido el siguiente recorrido: de analógicas a semidigitales; después, digitales; y, finalmente, al punto en el que nos encontramos hoy, las centralitas telefónicas IP PBX.

 Te contamos la evolución de las centralitas telefónicas

Tipos de centralitas telefónicas

Existen 4 tipos fundamentales de centralitas telefónicas y conocerlas te permitirá escoger la más conveniente para las necesidades y características de tu empresa. 

- Analógicas. También conocidas como centralitas RTB (siglas que corresponden a Red de Telefonía Básica). Están ideadas para ser transmisoras de voz, sin más desarrollo. Es por este motivo por el que ya están bastante obsoletas, dadas las necesidades tecnologías de los tiempos que corren.

- Digitales. También llamadas líneas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), son capaces de gestionar datos digitales, por lo que nos permiten interconectar redes y proporcionar funcionalidades muy prácticas, como la identificación de llamada.

- Centralitas de voz IP. Son capaces de transmitir la voz en formato digital.

- Centralitas multilíneas. Nos permiten la combinación de todos los sistemas anteriores (analógico, digital, etc.), además de personalizar al máximo la gestión de las telecomunicaciones en nuestra empresa.

La importancia de que las centralitas telefónicas estén preparadas para las comunicaciones móviles
Uno de los elementos que no puedes pasar por alto a la hora de escoger entre la variedad de centralitas telefónicas del mercado es la adaptabilidad a la telefonía móvil, ya que la gestión de las comunicaciones en una corporación cada vez tiene más que ver con los móviles y menos con los teléfonos fijos. Además, los costes de líneas móviles descienden progresivamente al tiempo que los del fijo se mantienen. 

¿Cómo escojo entre unas centralitas y otras?

A continuación, te ofrecemos una presentación de las centralitas más eficaces del mercado. Conocer sus prestaciones y especificaciones puede ayudarte en el proceso de decisión de la centralita telefónica que gestionará las comunicaciones entre los distintos departamentos de tu empresa, independientemente de su tamaño, ya que existen determinados dispositivos modernos, pensados según el tipo de empresa.

Centralitas telefónicas Panasonic

Panasonic cuenta con varios tipos de centralitas, como la KX-NS1000 V3, la KX-NS700 o el modelo KX-NS500. Todos ellos están ideados para pequeñas y medianas empresas, por lo que, si este es tu caso, estás ante unas de las mejores opciones del mercado.

Nos permiten hasta 288 conexiones y 190 canales. Los teléfonos que nos ofrece Panasonic para centralitas telefónicas son variados y muy prácticos. Entre ellos, se encuentra el PANASONIC KX-DT346, con una pantalla LCD retroiluminada y 6 líneas, 4 teclas multifunción, 1 tecla de navegación fácil y hasta 24 teclas programables. Además, su altavoz Full Duplex te proporciona una gran calidad de sonido, en caso de necesitar que más personas escuchen la llamada o tener que gestionarla mientras haces otras cosas.

 

 

Las centralitas telefónicas Aastra
La gama de centralitas que nos ofrece Aastra está pensada para empresas de mayor tamaño. Nos ofrecen varios sistemas disponibles: el Aastra 470, válido hasta para 400 terminales; o Aastra 430, para hasta 20 extensiones especificas o 50 extensiones IP, entre otros. Los terminales que nos ofrece Aastra son de gran comodidad y eficacia, con hasta 12 teclas programables y útiles servicios, como manos libres o teclado alfanumérico.

 

Centralitas telefónicas Mitel
Ideales para grandes empresas. Sus sistemas MiVoice Office 430 o MiVoice Office 470 nos ofrecen altas prestaciones, con hasta 400 terminales y 4 puertos DSI.

 

Las centralitas telefónicas, herramientas indispensables para el funcionamiento de las empresas

Las centralitas telefónicas se han revelado como herramientas esenciales para la gestión de las telecomunicaciones en el seno de las empresas. La atención telefónica, aspecto del que se encargan, es uno de los pilares del buen funcionamiento de una empresa, ya que, sin la comunicación tanto interna como externa, no se entendería una corporación. Invertir esfuerzo, tiempo y recursos en implantar una buena centralita proporcionará a tu empresa una gran calidad, que facilitará el desempeño de vuestra actividad y mejorará los índices de satisfacción de los clientes.