Loading...

La tecnología aplicable a la centralita

La tecnología aplicable a la centralita

 

Una centralita telefónica constituye un equipo de conmutación, es decir, un aparato que se utiliza para llevar a cabo la operación de llamadas telefónicas. Primeramente, en las centralitas telefónicas se enlazaban las conexiones de la telefonia fija de carácter público. El desarrollo de las tecnologías de las telecomunicaciones, aspecto del que trata este texto, propició una modernización de estos aparatos. De manera que las centralitas que daban cobertura a la red de abonados de la telefonia fija empezaron a utilizarse también en el sector privado. La citada modernización de los aparatos facilitó, paralelamente, una democratización en el acceso a ellos.

Nacían, de esta forma, las centralitas privadas, cuya actualización tecnológica se explica, básicamente, en este texto.

 

De la centralita analógica a la digital


Las primeras centralitas privadas fueron instaladas, en especial, por empresas. No en vano, la puesta en funcionamiento de las originales implicaba reservar un espacio físico de ciertas dimensiones, a la manera de, por ejemplo, un mueble.


A grandes rasgos, una centralita privada constituye un ramal de comunicación particular. Dos han sido, históricamente, sus funciones más relevantes: conectar la central con las líneas telefónicas de los diferentes usuarios y determinados ambientes (al interno de la empresa, sobre todo) entre sí.

 

empresa centralita


No en vano, estas finalidades continúan siendo las principales de las centralitas telefónicas. Sin embargo, la incorporación de la tecnología de redes de datos ha multiplicado los servicios y funcionalidades con los que ya contaban las centralitas analógicas.


Los sistemas de redes de datos permiten coordinar las funciones de las centralitas a través de Internet. Se trata de las llamadas centrales telefónicas IP o digitales.


Por lo tanto, la introducción de la tecnología Big Data (es decir, el manejo industrial de elevadas cantidades de datos recopilados en servidores de Internet) facilita una mayor información sobre todo el proceso de las llamadas.


Obviamente, el análisis de estos datos no es baladí para una empresa, puesto que ofrece información esencial para mejorar los resultados, en todos los órdenes, de la empresa. Tanto a nivel interno como externo.


A nivel interno, la empresa puede efectuar un cálculo de costes y beneficios. Sobre todo, podrá agilizar tareas internas y ahorrar en medios y personal. A nivel externo, el balance de los datos que se pueden evaluar mediante herramientas de Big Data permite tomar decisiones acerca de la racionalización de estrategias dirigidas, por ejemplo, a clientes.

 

centralitas


Asimismo, por lo que respecta a las negociaciones con las compañías telefónicas, también se pueden obtener contratos que supongan beneficios y compensaciones, en relación con los que se suscribían durante la fase analógica.


A continuación, se repasan, de manera resumida, las ventajas que implica la centralita digital, en general:.

 

-Ahorro en costes. La centralita digital conlleva adquirir el software oportuno para el tipo de empresa que la necesite. En todo caso, la inversión es menor que la de comprar el equipamiento de la centralita física clásica. Los softwares actuales, por otra parte, permiten aprovechar los servicios de la centralita en diferentes formatos y soportes.

 

-Racionalización del mantenimiento. No va a hacer falta pagar las cuotas de mantenimiento a empresas externas, puesto que los nuevos sistemas de las centralitas digitales son realmente intuitivos. Incluso, cabe la posibilidad de delegar el servicio general de central telefónica y subcontratarlo a una empresa externa. Es lo que se conoce como centralita virtual.

 

-Integración de soluciones. Mediante el pago de una única cuota se pueden concertar servicios no solo de llamadas telefónicas, sino también de acceso a Internet y otras funcionalidades que están en auge.

 

-Escalabilidad. Capacidad para incrementar las extensiones al interno de la empresa y las redes de comunicación entre sedes.

 

-Prestaciones particulares. Las nuevas centralitas digitales favorecen la configuración de sistemas de conmutación de comunicaciones con una alta posibilidad de especialización, en función de los intereses de la empresa.

 

Los últimos avances en materia de centralitas telefónicas

 

Aparte de las funciones generales que ya se han comentado con anterioridad, los nuevos modelos de centralitas telefónicas destacan por su compatibilidad con los nuevos formatos y soportes de redes de datos.


Una aplicación realmente aprovechable es la conexión con servicios de Voz IP, de manera que cualquier iPhone, por ejemplo, puede tener acceso a las funciones de la centralita. Esta característica resulta muy útil para las empresas que han experimentado procesos de internacionalización. Allá donde haya una conexión a Internet, existirá también la posibilidad de echar mano de los servicios de la centralita.


Por otro lado, los terminales han mejorado exponencialmente. Permiten, por citar algunos ejemplos, cursar cuatro llamadas a la vez, llamar directamente a más de 150 extensiones distintas o disponer de ocho botones de llamada directa a extensiones.

centralitas


Además de los ahorros de batería y la mayor facilidad de acceso a las actualizaciones propias del medio digital, hay otras novedades que inciden directamente en el perfeccionamiento y la adición de funciones y servicios a las centralitas.


En las próximas líneas, se desgranan algunas de estas funcionalidades:

 

- Posibilidad de asignación de un producto a un número.
- Sistema de enrutamientos durmientes.
- Información sobre números ocultos inexistentes.
- Posibilidad de prefijar una llamada.
- Locuciones de entrada múltiples.
- Grabación de llamadas.
- Restricciones por criterios de hiperactividad y para listas negras.
- Copias de enrutamiento automático.
- Sistema de afiliados.
- Administración de derechos (por ejemplo, login y contraseña).
- Asignación de numeración por grupos.
- Geolocalización de números fijos.
- Numeración de origen completa.
- Codificación del número de tonos de espera.
- Múltiples horarios y destinos.
- Integración de buzones de voz.
- Música o mensaje en espera.
- Exportación de balances a Word y Excel.
- Cantidad de llamadas de un usuario único por día.
- Cálculo automático de estimaciones de tráfico mensuales y promedios.
- Gráficas de los servicios.

 

Estos servicios forman parte tanto del paquete básico de las centralitas como de sus funcionalidades adicionales. Algunos de ellos ya estaban presentes en algunas centralitas analógicas y otros se relacionan con las tecnologías de redes de datos.

 

centralitas empresa

 

El software de control de llamadas

 

El software de control de llamadas resulta una de las tecnologías más útiles para los servicios de centralita. Resulta compatible con ordenadores (muchos de ellos lo son con cualquier PC y no solo con uno en exclusiva) y anexos periféricos terminales. Por otro lado, la compatibilidad con Microsoft habitual hace más sencillo el manejo y funcionamiento.


Grosso modo, posibilita la monitorización de la información de las llamadas (en especial, de los trabajadores de la empresa) y un ahorro en gastos que puede llegar a alcanzar el 30 %.


Facilita un control del uso correcto de los servicios telefónicos de la empresa, dado que permite identificar si las llamadas son personales o de trabajo y a móviles o fijos. Gracias a las medidas correctivas que se podrán tomar, según esta información, se producirá un retorno de la inversión realizada en el software de control de llamadas.


Por último, se muestran informes de las llamadas que serán de gran utilidad para el día a día de la empresa. Las aplicaciones de Windows resultan amigables para el usuario, el cual podrá recibir datos organizados por diversos parámetros: fecha, hora, duración de llamada, costo, anexo, número telefónico y abonado....

 

 

centralitas empresa

 

La trazabilidad de las llamadas

 

La trazabilidad de las llamadas se revela como otra función esencial que han de incluir los modernos sistemas de centralita telefónica. No en vano, este servicio reporta una información fundamental: la destinada a recomponer el recorrido y los datos básicos de una llamada telefónica, desde el origen al destinatario.


La trazabilidad se relaciona con los datos que se pueden computar en estadísticas, pero, en este caso, puede llegar a interesar sobre llamadas específicas. Al fin y al cabo, gracias a la trazabilidad se pueden depurar responsabilidades sobre aspectos relacionados con rutinas de la empresa.


Por ejemplo, al pinchar sobre el número de destino, es posible conocer cuánto tiempo ha tardado un operador en contestar a la llamada; o, si no la ha contestado, el porqué.


A grandes rasgos, hay que tener en cuenta una serie de datos que son clave y se desvelan mediante un análisis de trazabilidad a través de una sofisticada herramienta de captura. Se trata de las IPs de origen, del servidor y de destino. Otros datos que también se obtienen son los siguientes: agente de usuario y redirecciones y servidor proxy y de registro y localización.


Además, la captura de datos ofrece información sobre conceptos adicionales, tales como el establecimiento y la liberación de sesión, la cancelación de una petición pendiente o la ubicación de los usuarios.

 

La trazabilidad constituye, en líneas generales, una fuente de información asociada a la transparencia de la empresa.

 

En definitiva, las actualizaciones en el mundo de las telecomunicaciones son constantes y el ámbito de las centralitas no se ha quedado aislado de ellas, por lo que, hoy en día, estas tecnologías se están convirtiendo en fundamentales para coordinar el trabajo de las empresas.

 

Pida presupuesto