Loading...

Sin ofertas de telefonía, cómo bajar los costes de llamadas

Sin ofertas de telefonía, cómo bajar los costes de llamadas

 

Toda empresa que se precie, más allá de si es PYME o multinacional, busca obtener beneficios. Uno de los medios para reflejar estos beneficios en la cuenta de resultados es reducir los gastos. En este sentido, los gastos en telefonía forman parte de los corrientes de una empresa, es decir, se tienen todos los meses. El software de telefonia se ha convertido en una vía para minimizar este capítulo de gastos, por lo que conviene repasar las características de la rentabilidad del softphone.

 

Abaratar la factura de la telefonía: un objetivo común a todas las empresas

 

Efectivamente, como se señalaba en el párrafo anterior, cualquier empresa con un mínimo de planificación no deja al azar su política de telefonía. Las comunicaciones telefónicas, internas y externas, son un apartado fundamental del día a día de una empresa. Son imprescindibles para asegurar la realización de múltiples tareas.


Por estos motivos, son las compañías telefónicas las que se encargan de hacer llegar propuestas y presupuestos a la empresa en cuestión. Sin embargo, los responsables de las empresas han de realizar un análisis crítico para cribar entre estas ofertas y elegir las tarifas que más les interesen. Se trata de un proceso de toma de decisiones habitual en cualquier empresa, tanto en las que usan servicios de telefonía convencionales como en las que, por la mayor complejidad de sus comunicaciones, han de optar por centralitas telefónicas.

 

ahorro telefonia


En este aspecto, ambas coinciden en un interés común por pagar menos en sus facturas telefónicas. Este afán se daba tanto en la época en la que solo existían teléfonos fijos e inalámbricos y en la actual coyuntura de diversificación de los dispositivos de comunicación, unida al exponencial crecimiento y popularidad de las nuevas tecnologías de la información.


No en vano, como se verá posteriormente, un objetivo del abaratamiento estribará en aunar las ventajas de los teléfonos fijos con las que ofrecen estos dispositivos más modernos.


Por otro lado, a grandes rasgos, las finalidades de ahorro en telefonía llevan a las empresas a apostar por conjuntar algunos servicios, como los de datos y voz. En esta complementación de servicios reside un primer factor de ahorro, por la vía de una solución segura y flexible.


La necesidad de conjuntar estos servicios en un paquete se vuelve más perentoria en las empresas que disponen de diferentes sedes lejanas entre sí y plantillas amplias. Por tanto, la conexión de todos sus teléfonos a una sola centralita supone, en primer lugar, una apuesta por la comodidad y funcionalidad. Aparte, la optimización en términos económicos también es notable, puesto que tanto las llamadas nacionales como las internacionales son gratuitas, al desarrollarse por medio de la red interna de la empresa. Además, hay que sumar que los costes de las llamadas serán menores que los establecidos por parte de las operadoras de telefonía convencional y que las llamadas efectuadas no tendrán coste de establecimiento.

 

 ahorro centralita

 

 

¿Por qué un softphone puede ayudar a optimizar recursos?

 

Ahorrar no solo se basa en que se reduzca el precio de las llamadas (una cuestión, indudablemente, importante), sino en dotar de mayor funcionalidad a los procesos de una empresa, de manera que, por ejemplo, sea posible destinar menos fondos a la contratación de plantilla para realizar determinados trabajos. En resumen, se trata de minimizar los gastos corrientes, una política de ahorro cuyos resultados, además, son sostenibles a medio plazo.


Estos requisitos los cumplen los softphones. A continuación, se explican las características de estos dispositivos.


La palabra softphone, por su parte, es un anglicismo que deriva de la combinación de los vocablos software y telephone, por lo que resulta sencillo imaginarse su significado. Grosso modo, un softphone es un software que se emplea para llamar a teléfonos convencionales u otros softphones.


Un factor clave de su utilidad remite a su alta compatibilidad con diferentes tecnologías y soportes. Por ejemplo, con la mayoría de los proveedores de servicios de telefonía por Internet. Estos aparatos forman parte del grupo tecnológico conocido como CTI (Integración Computadora Telefonía). Estas siglas describen perfectamente lo que ofrece este equipamiento. Ciertos softphones solo están implementados en software y se comunican con una centralita para marcar mediante el teléfono físico. En este aspecto, es posible recibir llamadas (con la información pertinente en la pantalla de la computadora) y comunicarse desde un directorio de clientes. No es preciso que el receptor de las llamadas también tenga un softphone, ya que la comunicación también se puede establecer con números móviles y fijos tradicionales.


Los softphones, a grandes rasgos, permiten utilizar el teléfono fijo (con el uso de la numeración telefónica tradicional) desde cualquier dispositivo. Por ejemplo: ordenadores, smartphones o tablets. La voz, por lo tanto, se transmite, a través de Internet, en formato de paquetes de datos. Esta circunstancia conlleva una serie de ventajas. Además de las funcionalidades y comodidades que implica, se unifican servicios de telefonía y se pueden aprovechar las competitivas ofertas de tarifas de llamadas que se lanzan para los teléfonos fijos, como los bonos de llamadas. El resultado de esta concatenación de factores remite a unos servicios telefónicos más ágiles y un abaratamiento notable de las facturas que se pagan por ellos. De hecho, los costes de las llamadas de larga distancia se pueden reducir hasta un 80 %, en comparación con los que están vigentes en el mercado. Cabe la posibilidad de ahorrarse el 100 % de las llamadas a otros usuarios del servicio, más allá del lugar desde el que se efectúan dichas llamadas y la duración de estas comunicaciones.

 

 ahorro telefonia


Aparte, es viable usar softphones gratuitos mediante la instalación de una aplicación o un programa. Esta tecnología, por otra parte, permitirá realizar las llamadas desde cualquier lugar en el que sea viable conectarse a Internet, por lo que los beneficios, en términos de movilidad, son evidentes. En este sentido, ya tampoco resulta fundamental echar mano de los teléfonos inalámbricos para hacer llamadas y, paralelamente, moverse por la sede.


Hace falta disponer de altavoz o micrófono (o auriculares con micrófono) para poder llevar a cabo las llamadas con los softphones. Obviamente, también se requiere conexión a Internet, que puede ser WiFi, 3G, 4G o satélite. En cierto modo, la calidad de las llamadas dependerá de la que manifieste la conexión a Internet, por lo que es conveniente no escatimar en este capítulo de gastos.


Por otro lado, la interfaz permite un uso realmente intuitivo y fácil de configurar (pantallas de diferentes tipos de llamadas, teclado numérico...).


En otro orden de cosas, son numerosas las funciones que los softphones ofrecen a sus usuarios, por lo que vale la pena reseñar algunas de las más prácticas:


-Utilización como línea primaria o adicional.
-Funcionamiento con cualquier proveedor de Internet de banda ancha.
-Servicios técnicos de mantenimiento que procuran una atención permanente y personalizada.
-Funcionalidades profesionales a bajo coste: conferencia, transferencia y grabación de llamadas...
-Menú fácil de usar, entre otras, con las siguientes opciones a disposición del usuario: contacto (para seleccionar a quién llamar), historial (donde se registran las llamadas entrantes y salientes), chat (servicio de mensajería instantánea), agenda (esencial para marcas citas y consultar calendarios) y ajustes (permite configurar al gusto del cliente las funciones del softphone y sus herramientas).
-Funcionamiento permanente: las llamadas entrantes aparecerán aunque esté la pantalla bloqueada.
-Servicio de doble llamada: sirve para que se realice una segunda llamada si el fijo está ocupado.
-Conexión de diversos dispositivos: por ejemplo, varios smartphones con la aplicación en cuestión.
-Buzón de voz único.

 

ahorro telefono 

 

Aastra Mobile Client (AMC): optimización telefónica corporativa

 

La convergencia entre las utilidades de teléfonos fijos y móviles ha llegado de la mano de AMC. Facilita la marcación de extensiones y números cortos, en combinación con Aastra Mobile Extension. De esta manera, se puede acceder a los servicios del sistema de comunicaciones tradicional por parte de los empleados que lleven móviles. Los usuarios, incluso, pueden acceder también a un solo número, más allá del dispositivo que estén empleando, lo que supone un incremento relevante de la eficacia. Esta conjunción de servicios abarata, de forma importante, el coste de las llamadas por móvil, gracias al conocido como enrutamiento móvil. De hecho, el coste global derivado de los teléfonos móviles de los trabajadores se podrá reducir, merced a la configuración del roaming por parte de la dirección de la empresa (en este caso, entre un 30 y 90 %) y de las llamadas de larga distancia. Se determina, en definitiva, la ruta de llamada más rentable en cada ocasión.


Algunas prestaciones de los terminales de sobremesa, no cabe duda, siguen siendo aprovechables para las empresas y organizaciones. Especialmente, en una época en la que el teletrabajo se está asentando como una rutina fundamental de su funcionamiento. Se mejoran la accesibilidad y productividad de la plantilla.


En conclusión, una solución concreta, enmarcada en el ámbito de los softphones y que se consolida como un activo de eficiencia telefónica empresarial.